lunes, 5 de julio de 2010

ACTIVIDAD ULTIMA SEMANA


Obtener información
Necesitamos información sobre nuestro entorno antes de poder determinar cuál es nuestra situación actual. Esta información nos puede ser suministrada solamente por nuestros sentidos exteriores y por nuestro cuerpo (por ejemplo: hambre y dolor). Por supuesto, que una fuente importante de información es lo que otra persona dice o ha escrito.
Podemos consultar a un experto en este tema.
Podemos consultar revistas y libros en una biblioteca.
Podemos buscar en Internet.
Podemos comprar un libro en una librería.
Nuestra memoria es otra fuente de información, porque nos provee con los resultados de acciones previas. Así es que podemos recordar:
Cómo nuestras acciones afectaron a otros sistemas inteligentes en nuestro entorno.
Cómo nuestras acciones afectaron al resto del entorno.
Nuestros propios pensamientos: ¿Por qué creemos en esto o aquello? ¿Por qué no creemos en lo contrario?
Nuestras emociones y cómo éstas se ven afectadas por las emociones positivas y negativas de otros (si no nos gusta lo que observamos, deberíamos salirnos del grupo en el que estamos).
A nuestro cuerpo. Cómo lo afectan los diferentes alimentos, el clima y otros factores del entorno.
Y analizar lo que escuchamos y vemos.

Tomado://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/obtninfoSp.htm

Tipos de fuentes
Para establecer una tipología hay que diferenciar entre fuentes personales y fuentes documentales.
1. fuentes personales:
• Según la duración de la relación que tiene el periodista con las fuentes:
a) fuentes estables: hay relación continuada.
b) fuentes provisionales: dura lo que dura el asunto determinado.
• Según la posición desde la que actúa la fuente:
a) fuentes públicas: ocupa un cargo público.
b) fuentes privadas: informan en nombre propio.
c) fuentes confidenciales: no permiten que se las cite.
d) fuentes expertas: información especializada.
•Según la actividad de la fuente:
a)fuente activa: es voluntaria. Toma la iniciativa para ponerse en contacto con el periodista y desea transmitir una información que interesa.
b) fuente pasiva: no toman la iniciativa y suministran la información que el periodista va a ella
- fuentes resistentes: ponen obstáculos para la información.
- fuentes abiertas: no ponen resistencia.
2. fuentes documentales o escritas:
• Documentos públicos.
•Documentos privados: se accede a través de fuentes personales.

3. fuentes gubernamentales y no gubernamentales.
• Gubernamentales: ocupan un lugar de privilegio en la estructura del poder. El papel del periodista ante estas fuentes es analizar de forma crítica las informaciones que suministran.
. No gubernamentales: fuentes que no ostentan ningún poder pero tienen acceso a informaciones valiosas. El periodista intenta convertir una fuente no gubernamental a una privada.
tomado :http://www.mediatico.com/es/periodismo_de_investigacion/028.asp

LA LECTURA INTERTEXTUAL = LECTURA SIGNIFICATIVA.
Es una lectura que tiene sentido para el alumno, no una simple obligación improductiva.
"Aprendizaje Significativo “en el aprendizaje significativo el estudiante logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas, almacenadas en su estructura cognoscitiva. De ahí que esas ideas, hechos y circunstancias son comprendidos y asimilados significativamente durante su internalización
http://diasdereyesmagos.blogspot.com/2005/12/la-lectura-significativa.html
.

. ¿Cómo expreso gráficamente la información?
Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Diagrama de Gantt
Gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.
Mapa conceptual
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Histograma
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

tomado://www.habilidadescomunicativas-leonardo.blogspot.com/



¿QUE APRENDÍ DEL TRIMESTRE?
Es una pregunta con una respuesta bastante extensa, por lo tanto solo me voy a enfocar en la competencia de comunicación. Fue una área de la cual no esperaba tanto, con una profesora súper irreverente y de carácter marcado, hizo que entendiera temas que nunca pensé socializar, como fue el de la eutanasia. Esta competencia genero una interacción no solo con mi compañero de grupo, también con otros compañeros de diferentes grupos.
Me hizo pensar de cómo podemos manejar situaciones en la vida cotidiana de una excelente forma.
Y la enseñanza mas importante es la del uso del idioma. Tanto en ortografía como en redacción y las mas importante en expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario